Los Universos que se encuentran

Dado el tamaño de la industria del Cómic Mexicano, no es extraño que los creativos se conozcan, colaboren, y claro sean cercanos e incluso amigos.

Este ambiente de camaradería ha propiciado lo que en otros medios se conoce como Crossover, o sin llegar a ser tan claro, a que a momentos las lineas que definen los universos se desdibujen un poco.

diego-garci25cc2581a-comic

En las páginas de “La punta” no.1, tras regresar a la vida, Roman dice que deben ir a ver a Vinny” un valedor de la Valbuena, refiriendose a “Vinny” el perro de la Balbuena, otro comic creado por Bachán, que disfrutó de un corto tiraje y que ahora tiene una segunda vida en las paginas de la revista de la Conque.

Vale la pena mencionar que quien revive a Román no es otra que la bruja Hermelinda Linda, de otro famoso cómic mexicano, pero que aqui, al igual que con “El Memo” en perros salvajes (una reinterpretación de Memín Pinguín) no se tratá de esta camaradería entre autores, sino de apropiacionismo al más puro estilo Warhol O Duchamp.

Clément en un par de ocasiones ha hecho PinUps del bulbo para ediciones compilatorias del personaje, asi como de otros personajes del mismo universo como el Clasemediero Vengador o Cerebella.

Incluso Buba, creación de Jose Quintero ha aparecido en las paginas de El Bulbo (pueden encontrar estas historias en el compilatorio “El Bulbo se avecina” si no me equivoco).

buba

Ya en otro momento hablamos del Clementverso expandido… ¿será que todos los universos del comic mexicano se encuentran en algunos lugares? ¿como los soft spots de Sandman de Neil Gaiman?

El Bulbo en Tzompantli no hace mas que seguir una tradición al parecer ya muy añeja. Mo por eso menos importante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s